lunes, 25 de marzo de 2013

La carta de despedida de Gerard (traducida) parte 2

{La carta es ultra mega larga, así por eso la he tenido que dividir... Sorry}


My Chemical Romance: 2001-2013

Éramos espectaculares.
Con cada show lo sabía, con cada show lo sentía con o sin confirmaciones externas.
Hubo algunos cacharros, a veces el equipo de segunda mano se rompía, a veces no tenía voz -pero seguíamos siendo geniales. Y es esa creencia la que nos hizo ser quienes somos, pero también otras muchas cosas, todas ellas vitales.
Y todas las cosas que nos hicieron geniales, fueron las mismas que acabarían con nosotros-

Ficción, Fricción, Creación, Destrucción, Oposición, Agresión, Ambición, Corazón, Odio, Coraje,
Despecho, Belleza, Desesperación, AMOR, Miedo, Glamour, Debilidad, Esperanza.

Fatalidad

Esa última es muy importante. My Chemical Romance tenía, en lo más profundo, un modo a prueba de fallos.
Un dispositivo del Día del Juicio Final, que cuando ciertos eventos pasaran o dejaran de pasar, se detonaría. Compartí el conocimiento de este 'defecto' desde su inicio.
Personalmente, la abracé, porque era lo que nos hacía perfectos. Una máquina perfecta, hermosa, y aún así, autoconsciente de su sistema. Bajo la directriz de acabarse antes de que se convirtiera en un compromiso. Para proteger la idea, costara lo que costara.
Probablemente esto suena como algo arrancado de las páginas de un cómic a cuatro colores, pero esa es la idea.
Sin compromiso, sin entrega, sin ninguna mierda.

Para mí, eso es el rock n roll. Y yo creo en el rock and roll.

No era tímido en cuanto a quien le decía esto, ni con la prensa, ni con los fans, ni con mism pariente. Está en las canciones, está en la guasa. A menudo ví como los periodistas se reían cuando lo decía, asumiendo que era un sensacionalista o un melodramático (en su defensa debo de decir que vestía como si fuera el líder de una banda de música post apocalíptica con un camisón de hospital desgarrado y con la cara cubierta de maquillaje expresionista, más que suficiente ).

Aún no estoy seguro de si el mecanismo funcionaba correctamente, porque no era un bang, si no un proceso mucho más lento. Pero aún con el mismo resultado y por la misma razón.

Cuando sea el momento, pararemos.

Es importante entender que para nosotros, la opinión de si es tiempo o no de para no viene de la audiencia. Otra vez, para proteger la idea del beneficio de la audiencia. Muchas bandas han esperado para una confirmación externa para saber si es el momento de dejarlo, vía venta de entradas, la posición en los rankings, boos y botellas de orina -cosa que no tiene ninguna influencia en nosotros; y normalmente, siempre llega demasiado tade.

Deberías de sentirlo en tu ser, si escuchas a la verdad en tu interior. Y esa voz interior se hizo más fuerte que la música.

< En este momento, tomo un descanso para recibir la visita de unos viejos amigos, que fueron de alguna manera instrumentos para el principio de nuestra banda. Hablamos sobre los viejos días, sobre música, sobre cosas nuevas. Reímos y bebemos soda light. Decimos adiós, voy a la cama, para resumir mi carta por la mañana, la cual es- >

Ahora-
Hay muchas razones por las que MCR acabó. Quién disparó el gatillo es irrelevante, como los mensajeros -pero el mensaje, como siempre, es la cosa importante. Pero para reiterarlo, esta es mi cuenta, mis razones y mis sentimientos. Y puedo asegurar que no hubo divorcio, discusión, fallo,accidente, villano, o cuchillo en la espalda que causara esto, una vez más, no fue la culpa de nadie; llevaba ahí mucho tiempo antes de que cualquier sensacionalismo, escándalo o rumor saliera.

Ni siquiera hubo un resplandor de gloria en medio de una lluvia de balas.

Estoy en el backstage en  Asbury Park, New Jersey. Es sábado, 19 de Mayo del 2012, y estoy pasando por detrás de una gran cortina negra que lleva al escenario. Siento la brisa en el océano que encuentra su camino a mi alrededor y miro a mis brazos, que están cubiertos con una gasa fresca debido a que perdí mi pelea contra el calor, el cual ha sido un problema en los últimos meses. Normalmente no estoy nervioso antes de un show, pero estoy ciertamente lleno de mariposas cabreadas gran parte del tiempo. Esto es diferente -una extraña ansiedad chorrea a través de mí, y sólo puedo imaginarme que ese 6to sentido que uno siente poco antes de sus últimos momentos de vida.
Mis pupilas se han reducido a cero, y he dejado de parpadear. Mi temperatura corporal es fría.
Recibimos la señal para arrasar el escenario.

El show está... bien. No genial, ni malo, sólo.. bien. La primera cosa que me coge de sorpresa no es montonazo de gente que hay enfrente de mí, si no el vacío a mi izquierda -la costa y la vastedad del océano. Mucho más azul que lo que recordaba de cuando era niño. El cielo estaba igual de brillante.
Empiezo a actuar, casi automáticamente, y algo está mal.
Estoy actuando. Nunca actuo sobre el escenario, incluso cuando parece que lo estoy haciendo, cuando estoy exagerando o estoy en medio de un soliloquio. De repente me doy mucha cuenta, casi como si acabara de despertar de un sueño.
Empiezo a moverme más rápido, más frenético, descuidado -intentando sacurdirmelo de encima-, pero todo empieza a crear un silencio. Los amplificadores, los coros, todo se empieza a difuminar.

Y todo lo que queda es esa voz dentro, y la podía oir claramente. No tenía que gritar -susurraba, y me decía brevemente, planamente y con mucha dulzura lo que tenía que decir.

Lo que me dijo queda entre mí y la voz.

La ignoré, y los meses siguiente estuvieron llenos de sufrimiento para mí -Me ahuequé, dejé de escuchar música, nunca cogí un lápiz, y volví a caer por los antiguos hábitos. Toda la vitalidad que solía ver se volvió poco saturada. Perdida. Solía ver arte o magia en todo, especialmente en las cosas mundanas -la habilidad estaba enterrada bajo la basura.

Lentamente, una vez que ya me había hecho suficiente daño a mí mismo, empecé a escalar fuera del agujero. Limpio. Cuando lo conseguí, la única cosa que quedaba dentro de mí, era la voz, y por segunda vez en mi vida, no la ignoré, porque era la mía.

Para nosotros hay mucho papeles que tomar en este final. Podemos ser los que desean el bien, el mal, los simpatizantes, los difamadores, los comediantes, las nubes de lluvia o las víctimas.

Esa última, una vez más, es importante. Nunca me había visto a mí mismo como una víctima, ni a mis camaradas ni a los fans -especialmente a los fans. Para nosotros, el coger un solo papel ahora, haría legítimo todo lo que los tabloides han estado intentando llamarnos. Y más importante, se sale totalmente fuera de los objetivos de la banda. ¿Y entonces que aprendimos?

Con el honor, la integridad, la conclusión, y bajo los términos de ninguno salvo los nuestros -la puerta se cierra.

Y otra se abre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hey! Te ha gustado la noticia? Hay algo que no te cuadra??!! Un fallo garrafal que nadie en su sano juicio permitiría?? Pues entonces no te calles y dilo!!! Venga!!!